domingo, 17 de agosto de 2014

Gun-dou Musashi - Bleach con 20 céntimos de presupuesto.

Samurais, tradición, y pistolas.
Samuráis, demonios, y escopetas de doble cañón.
Gun-dou Musashi
26 episodios.
24 min/episodio.
Aventura, fantasía, samuráis.
Producido por: ACC Production.
Las aventuras del adolescente quejica Miyamoto Musashi, su electro-espada y revólveres sellademonios, y su búsqueda para ganar el amor de la bella Kaguyahime.

Después de tanto desperdicio audiovisual, mi cerebro necesitaba ver algo decente para compensar. Algo que tuviese buena trama y unos personajes cuya presencia no diesen ganas de llamar a la Guardia Civil. Y en mis búsquedas me topé con esto, y debo reconocer que en un principio incluso no me pareció tan mala idea... ¿Un japonés que mata demonios con una espada eléctrica y pistolas? Quizá un poco cliché, pero para pasar el rato vale.
¿Encontré mi aventura repleta de giros de guión apasionantes, personajes admirables y feroces escenas de guerra?


¡Tendréis que llegar hasta el final para comprobar que la respuesta, obviamente, es "NO"!
¡Arsa, taconeo y olé!
¡Arsa, taconeo y olé!

Antes de nada, lo debo reconocer: Esta va a ser una review incompleta, a diferencia de las otras que obviamente son serias, rigurosas y profesionales. ¿Y por qué va a estar incompleta? Porque técnicamente esta serie tiene 26 episodios, pero yo solo he podido encontrar subtitulados los tres primeros.
Y, por lo que he leído en foros y demás, tengo todos los boletos para pensar que directamente solo se subtitularon los tres primeros y no hay fansub que pueda pasar de ahí. A lo mejor tras verlo mueres en 7 dias o algo por el estilo.

Pese a ello, voy a intentar hacer un analisis profundo y sensato sobre lo que pasa en estos tres, y luego ya me voy en busca del alcohol para olvidar las penas.
Empezamos con el opening más demoledor que yo he visto en la vida. Y ya no es solo porque esté mal animado (el resto de la serie también lo está), o porque la música corte de golpe y porrazo una vez sale el título, sin fade out ninguno, si no por la música en si. Ay, la música. Digna de un grupo de rock experimental que está grabando una maqueta en su garaje sin ninguna intención de mandarlo a ningún sitio.

¿Que exagero, decís? Pinchad y decidme si exagero.
Mola, ¿eh? Con ese ruido como de modem de 32k al principio, esa calidad de audio de micrófono de plástico, esa sensación continua de que si lo pones al revés oirás "Heil Satán" (Si, lo he intentado. No, no se oye. Sí, yo estoy tan decepcionado como vosotros.)

Tras esta maravilla musical, un narrador nos cuenta que nos encontramos en el año 1600, donde ha habido una guerra entre varios clanes de samuráis con nombres graciosos, y vemos a un niño correr por una calle y abrir una puerta. ¿Por qué es relevante esto? Porque el sonido de la puerta abriéndose suena DOS SEGUNDOS DESPUÉS. Y no, no es retardo del vídeo: es retardo del animador.
¡Vivan los logos hechos en WordArt!
¡Vivan los logos hechos en WordArt!
Y de repente, ¡boom!, estamos en una playa llena de tipos malos, y por fin, aparece nuestro héroe, el gran Musashi. ¿Y quién es Musashi? Pues según la Wikipedia...
Miyamoto Musashi(宮本 武蔵? 1584? - 19 de mayo de 1645) fue un guerrero famoso del Japón feudal. [...] Es autor del reconocido tratado sobre artes marciales titulado El libro de los cinco anillos

Pero según este anime, es un adolescente con coleta que lleva pistolas a una lucha de espadas. Porque sí, las pistolas existían en el año 1600. Concretamente, las pistolas que lanzan balas que no dejan orificio de entrada ni de salida pero que pueden dormir a la gente durante una hora exactamente. A saber cuantas cosas más nos han estado ocultando los libros de historia.

Los malos quieren hacerle pupita a nuestro héroe, y comienza la primera secuencia de batalla del capítulo. Pero este anime está repleto de sorpresas, y descubrimos repentinamente que al animador debían de pagarle muy poquito por capítulo, puesto que la escena de batalla es, y juro que no me estoy inventando nada, una secuencia de tres segundos repetida dos veces sin ningún cambio. Esto es: mato a tres señores, hay una escena en medio, y vuelvo a matar a exactamente los mismos tres señores. Tal cual.

La batalla continua, tan fascinante como hasta ahora, con detalles como gente que, teniendo la espada justo encima de la cabeza del prota, se quedan totalmente quietos para que los puedan matar,  hasta que todos los malos malosos han hecho caput, y nuestro querido héroe se van tan campante con sus tradicionales pistolas mágicas del año 1600.

Saltamos a una colina, donde nuestro héroe descansa felizmente, cuando descubrimos a uno de sus aliados, Ronin, que tiene la habilidad más guay de este anime: dependiendo de la escena, a veces tiene pupilas o a veces no:
¡Magia!
¡Magia!

Tras una larga conversación en la que nuestro héroe manifiesta su intención de abordar un castillo, por fin pasan cosas: unos demonios atacan el castillo que él tenía pensado atacar, y secuestran a la princesa.
Y hay otro de esos momentos maravillosos: en el momento en el que dos demonios tienen que acercarse a ella, en lugar de animarlos cada uno por separado, lo que hacen es poner un demonio acercandose a ella por la izquierda, invertir el vídeo, y que ahora se esté acercando otro por la derecha, pese a que el fondo es exactamente el mismo que antes solo que invertido. ¿Vagancia? ¡No señor! ¡Son unos revolucionarios! ¡Revolucionarios os digo!

Esta técnica de "si pongo el vídeo al revés ya es una escena distinta" se repite minutos después, cuando nuestro héroe prepara sus pistolas para ponerse a matar al demonio jefe en una escena fascinante compuesta de secuencias en bucle, espadazos a cámara lenta, y un demonio que ataca con hilos mortales, hasta que el demonio jefe huye, nuestro héroe salva a la princesa y todos son felices. ¿Se os ha hecho largo? ¡Pues esto solo era el capítulo 1! ¡Agarraos que quedan más!

Capítulo 2 Los primeros tres minutos del primer capítulo se repiten, con el opening y la historia acerca del año 1600 (por si no nos había quedado claro que estamos en 1600 y hay escopetas y balas mágicas), mas minuto y medio más para hacernos un resumen del último capítulo. De esto solo me quejo yo que los estoy viendo de seguido, pero me quejo porque hay que rellenar.
A decir verdad, en el capítulo en si no hay mucho más a nivel de trama. Descubrimos solo dos cosas importantes: aparentemente el mundo en el que esto se desarrolla es un mundo distinto al nuestro, pero son conscientes de la existencia del nuestro y de las diferencias en la historia, lo cual me lleva a pensar que quizá esto tiene una trama mucho más compleja de lo que parece y sencillamente no han sabido aprovecharla.

Lo segundo es que hay que asesinar al animador.
¿Por qué? Por esto.
PERO QUÉ PAR DE CALVAS
LA MADRE QUE ME PARIÓ

Llevo ya varias semanitas viendo animes de mierda, y creo que este es el punto más bajo al que ha llegado algo reseñado este blog. Una cosa es animar regular, y otra, DEJARTE LA BOCA DE UN PERSONAJE COLGANDO EN EL AIRE MIENTRAS ESTE SE MUEVE. ¡¿Cómo puede algo asi pasar desapercibido a todo el equipo de animación, a los productores, a... a... a quien sea?!

Oh, y hay una batalla entre demonios y gente a la que no le importa a nadie, pero gracias a que un alma caritativa la ha subido a Youtube, podéis disfrutarla en toda su gloria. Sufrid como estoy sufriendo yo. ¡Los buenos ganan, todos son felices, y a nosotros solo nos queda un capítulo!

Capítulo 3
Podría centrarme en la trama... ¡pero sé lo que todos queremos ver!
¡Lineas blancas alrededor de los personajes!
¡Lineas blancas alrededor de los personajes!
¡Personajes que se quedan mancos de repente!
¡Personajes que se quedan mancos de repente!
¡AAAAAAAAAAAAAAAAH!
¡AAAAAAAAAAAAAAAAH!
Y tristemente, ¡esto ha sido todo! La falta de subtítulos para el resto de capítulos nos deja sin saber como acaba esta fascinante historia... es una verdadera pena, ¿no?

No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario